Política
Dina Boluarte se burla de alcaldes de Apurímac
A pesar de ser apurimeña y de haber sido recibida con los brazos abiertos en estas tierras, Dina Boluarte no cumple con sus promesas y ahora los alcaldes de los 85 distritos se encuentran preocupados por la reducción de presupuesto del Fondo de Compensación de Municipal – FONCOMUN y porque no se destinará canon minero para el presente año.
Según los entendidos, el FONCOMUN fue reducido en un 15% de lo que se les asignaba anteriormente y ello hace de que reajusten sus gastos en obras y gastos operativos como municipalidades, por lo que no podrán cumplir todas las metas trazadas para el 2024.
El otro golpe económico se basa en incumplimiento de la reposición del canon minero faltante del 2023, del cual la propia presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno se comprometió a que en tres semanas el dinero estaría en las arcas de los municipios, todavía en el mes de setiembre del 2023, pero a la fecha, no ingreso ni un sol por dicho concepto.
A esto se añade que existe información de que para este año 2024, el gobierno no destinara recursos por canon minero a Apurímac, a raíz de que la Empresa Minera Las Bambas, habría informado de que no tuvo utilidades o ganancias en el año 2023.
Esta situación ha hecho de que 5 alcaldes provinciales de Antabamba, Aymaraes, Grau, Cotabambas y Chincheros se desplacen a Lima acompañados de otros alcaldes distritales, para exigir al Ministerio de Economía la reposición del FONCOMUN y la designación del canon minero.
La cita con los funcionarios del MEF estaba pactada para el miércoles 28 de febrero; sin embargo, al cierre de esta edición, aún no se tenía resultados de la reunión técnica ante la preocupación de los alcaldes y ante las promesas incumplidas de Dina Boluarte, que en cada mensaje refiere que se viene destinando recursos como nunca antes a los municipios y gobiernos regionales.
Fuente: Facebook de noticias