En un nuevo episodio de tensión entre poderes del Estado, el Congreso de la República anunció que este jueves 2 de octubre apelará la decisión del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que…
Actualidad
Congreso peruano inhabilita a Pedro Castillo para impedir su postulación en 2026
Lima, 25 noviembre 2026.– La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes 25 de noviembre, con 13 votos de la derecha y el centro caviar, el informe que recomienda inhabilitar por diez años al expresidente Pedro Castillo Terrones, en lo que sus defensores califican como la estocada final para sacarlo definitivamente de la escena política antes de las elecciones del 2026. La sanción, que aún debe pasar por el Pleno, se fundamenta en el fallido cierre del Congreso del 7 de diciembre de 2022, episodio que la mayoría parlamentaria de la derecha conservadora y populista sigue utilizando como pretexto para aplicar una venganza selectiva que nunca se vio contra autores de disoluciones anteriores ni contra responsables de miles de muertes en protestas como Dina Boluarte que hasta hoy está libre.
El espectáculo de este martes volvió a exhibir el doble rasero de una élite oligárquica que se llenó la boca con la “defensa de la democracia” mientras expulsaban del hemiciclo al abogado de Castillo por llamarlos “payasos” y, en paralelo, blindaba a sus propios líderes implicados en escándalos de corrupción y violaciones de derechos humanos. Resulta imposible no advertir la saña: inhabilitar a un profesor rural que llegó al gobierno con el voto de los olvidados del Perú profundo, mientras se permite que personajes cuestionados por Lava Jato y esterilizaciones forzadas sigan dictando el destino del país desde curules y directorios empresariales.
Con esta decisión, la derecha peruana consuma lo que empezó con el golpe parlamentario del 2022 y continuó con la masacre de manifestantes en Andahuaylas, Juliaca y Ayacucho: borrar toda posibilidad de que el proyecto representado por Castillo regrese por la vía electoral, pero no están seguros de que efectivamente eso ocurrirá. Queda claro que no temen tanto al “golpista” encerrado en Barbadillo como al peligro real que significa para sus privilegios que millones de peruanos sigan viendo en él la única voz que alguna vez los puso en el centro de la agenda nacional. La inhabilitación no es justicia; es miedo con forma de ley. La inhabilitacióno probablemente asegure el triunfo de la alianza electoral formado por Pedro Castillo, con una aplastante mayoría en el Congreso peruano.